ESCRITORES
Jorge Artel (seudónimo de Agapito de Arcos).
Nació en Cartagena el 27 de abril de 1909. En 1945 se tituló de abogado en la Universidad de Cartagena, aunque se dedicó más al periodismo y a la poesía. Es uno de los más importantes representantes de la cultura afrocolombiana. Publicó libros de poemas, entre los que se destacan Tambores en la noche (1940), Poesía negra(1950), Poemas con botas y banderas (1972), Sinú, riberas de asombro jubiloso (1972)y Cantos y poemas(1983.) Falleció en 1994.
Manuel Zapata Olivella, nacido en Lorica en 1920, estudió medicina en la Universidad Nacional. Fue, además de médico, antropólogo, novelista, dramaturgo, líder de las negritudes, y un gran contador de cuentos. Cuando se le preguntaba que cómo había llegado hasta aquí, daba esta sorprendente explicación: “Mi semilla fue transportada en el único lugar húmedo pero seguro de los barcos negreros: la vagina de una esclava.” Entre sus obras están:Hotel de vagabundos (1954), Los pasos del indio (1960), La calle 10 (1960), sobre sus vivencias en Bogotá;Caronte liberado (1961), En Chimá nace un santo, Segundo Premio Esso (1961), Chambacú, corral de negros, Premio Casa de las Américas (1963), Changó, el gran putas, (1983.) Murió en Bogotá el 19 de noviembre de 2004.
Arnoldo Palacios nació en Cértegui, Chocó, en 1924. En 1949 publicó Las estrellas son negras, novela testimonio. Como el personaje de su obra, se evadió a Quibdó y más tarde intentó estudiar derecho en Bogotá. Precursor de la novelística de reivindicación social, que surgiría con fuerza en los años sesenta, ya vinculada a fenómenos más concretos de violencia política. Una de sus primeras novelas es La selva y la lluvia. Le siguen El duende y la guitarra, leyendas chocoanas, y Panorama de la literatura negra, que han sido publicadas en ediciones italiana y francesa. Su más reciente trabajo literario es Buscando mi madredios. Actualmente vive en París, pero nunca ha dejado de sentirse parte de su tierra chocoana.
Joe Arroyo
En los años 1600, cuando el tirano mandó, las calles de Cartagena... Todo el mundo recuerda esta frase con la que empieza la canción Rebelión, que trata de un esclavo que rompe las cadenas de la esclavitud. El sonido del Joe, como lo conoce todo el mundo, es único. Este cartagenero, que inició su carrera con la orquesta Fruko y sus Tesos como vocalista líder, se ha posicionado como uno de los músicos de salsa más importantes del continente. Con frecuencia aparece en el New York Times. Además de la salsa, ha experimentado con la cumbia y otros ritmos colombianos.
Petrona Martínez
La reina del Bullerengue nació en San Cayetano, Bolívar, en un hogar de cantadoras. Su música, natural de la costa Caribe, se originó en los cantos de fecundidad de los esclavos africanos. Esta mujer de pañoleta y sonrisa limpia ha cantado toda la vida: En el Folk Festival de Vancouver, en Ciudad de México o meciéndose en una hamaca en Malagana, Bolívar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario